La publicidad de display pierde efectividad

El mal momento del marketing de display.

La red en cifras

Los anuncios de display son aquellos que se muestran en pantalla mientras el usuario está navegando por la página que le interesa. Según la última encuesta llevada a cabo por Infolinks, el 60% de los usuarios que está visitando una web es incapaz de recordar nada relacionado con el anuncio que acaban de ver. Este dato concreto es alarmante para aquellas empresas que apuestan por este tipo de marketing, por lo que es momento de reinventarse, y en eso se está trabajando.

Por otro lado, la impersonalización de esta publicidad demuestra otro de los datos que ha arrojado el estudio de Infolinks, y es que tan sólo un 3% afirmó haber encontrado utilidad al enlace que se le mostraba en dicho banner. Por supuesto, esto puede verse solucionado con las campañas de publicidad que se están llevando a cabo en las redes sociales, las cuales pueden bucar perfiles concretos para no malgastar el tiempo de los usuarios ni la economía de los anunciantes.

Los dispositivos se convierten en un hándicap publicitario.

Dispositivos móviles

La tecnología del futuro ya está aquí

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se une a la fiesta el dispositivo que está siendo utilizado. Así, del 40% que son capaces de identificar el anuncio que acaban de ver, tan sólo una cuarta parte lo consiguió a través de un dispositivo móvil. El resto utilizaba un ordenador sobremesa, lo que viene a decir que la publicidad en los dispositivos móviles pasa mucho más desapercibida y, por lo tanto, es mucho menos rentable.

Esto comienza a ser preocupante para las empresas que aprovechan este medio para sus campañas publicitarias, y es que el dispositivo móvil está ganando mucho terreno en detrimento de los equipos sobremesa, lo que puede significar la caída insalvable de este tipo de publicidad.

El futuro de la publicidad en manos de las redes sociales.

La idea de personalizar una publicidad para intentar captar la atención del usuario que la está visualizando es una de las soluciones a corto plazo. Si bien sigue siendo importante la problemática de los dispositivos móviles, no será de esperar un nuevo camino que sea capaz de llamar la atención sin entorpecer la experiencia del usuario.

Además, si se consiguiera atraer la mirada de la persona que está navegando por una página concreta, existiría una mayor probabilidad de que éste tuviera interés en la publicidad que se le está mostrando, al estar personalizada acorde con su perfil de la red social en la que se encuentra.

La razón de aprovechar las redes sociales es precisamente la de contar con un perfil totalmente concretado. Y es que hoy en día, una red social es capaz de identificar a una persona a través de sus contactos, su país de origen, edad o creencias religiosas, por lo que sería todo un acierto mostrar la publicidad relacionada con los intereses del mismo, aumentando así la rentabilidad tanto para el usuario como para la propia empresa que se está anunciando.

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento web. Guarda el enlace permanente.