La estrategia positiva del SEO negativo

Como bien saben  los profesionales del SEO (Search Engine Optimization), lo peor que puede ocurrir, es que uno de tus clientes reciba una penalización por sus enlaces. Una vez un sitio web es penalizado por Google, tarda meses en volver a lograr su clasificación original. Incluso, algunas ocasiones no llegan nunca a conseguir situarse en la clasificación. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, poco o nada le importa al gigante de los buscadores si es culpa de tus clientes o no. La penalización pudo haberse producido por un falso positivo, es decir un sitio web de dudosa fiabilidad se vincula  a una serie de sitios creíbles, con la finalidad de ayudar a ocultar el verdadero destino de su enlace. Debido a esa estrategia llevada a cabo por sitios webs poco fiables, Google es confundido y penaliza al sitio equivocado.  A continuación , te mostraremos la facilidad con la que se puede golpear a un sitio web creíble con un SEO negativo.

Un sitio web creíble con un SEO negativo

seo negativo

La estrategia seguida para crear estos falsos positivos, se podría dividir en dos partes. Por una parte, llevar a sus competidores. Mejorar la clasificación conlleva un tiempo y esfuerzo, si se quiere conseguir de manera limpia. Sin embargo,si no te importa la credibilidad, y tan solo te interesa la rapidez, solo tendrás que crear un enlace dudoso,  y señalar algunos enlaces deshonestos en sitios web superiores al tuyo. Una vez hecho, tan solo tendrás que esperar a que el algoritmo de Google actúe. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, al  igual que Wikipedia, Google puede ser confundido vinculando a otros sitios legítimos. Llegados a este punto, puede suceder dos cosas, que el dueño del sitio web legitimo sepa como arreglarlo, o que no sepa, en cuyo caso beneficiará al creador del enlace dudoso. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, aunque es injusto, no se puede hacer nada al respecto más que esperar que Google en algún momento lo descubra y penalice.

Una estrategia positiva y defensiva

Y por otra parte, llevar a cabo una estrategia de tráfico defensivo. Google no conoce de estrategias, ni las domina. Este hecho, crea la sensación de que el poder no esta en sus manos, sino en las de un arbitro no regulado que ve a los usuarios como una molestia. La manera de gestionar este riesgo, es la misma que se utiliza en las finanzas. Una manera de reducir ese riesgo, es mediante la utilización de la diversificación. Se trata de no invertir todo en un único sitio web, si no en dividir esfuerzo y capital.  Peterd en el blog SEOBOOK, hace un buen símil al comparar el riesgo en la adquisición de empresas, bonos, etc. Se trata en ambos casos de no poner todos los “huevos” en la misma cesta. Ésto mismo sucede en el tráfico web, y podemos resaltar tres puntos importantes. El primero, es la existencia de múltiples flujos de tráfico. Si solo se ejecuta en un sitio web, es necesario asegurarse de que el tráfico esta siendo equilibrado. Con ésto queremos decir que debe proceder de búsqueda orgánica, de enlaces de pago por click (PPC), de anuncios, publicidad en línea, de listas de correos electrónicos, etc. El segundo, es tener varias páginas para un sitio web. Como bien dice Peterd en el blog SEOBOOK, un sitio web es una construcción, y por lo tanto esa construcción puede estar orientada a una web creada en base a páginas individuales. Si se piensa en páginas y no en sitios,  se abren más posibilidad para la diversificación. Las páginas pueden estar ubicadas en cualquier lugar, no solo en su sitio web. Estas páginas, pueden tomar forma tanto de escritos, como de hojas perenne, o artículos publicados en sitios populares. El tercero y último, es prepararse para lo peor. Si el tráfico que recibe tu sitio web, proviene en su mayoría de la búsqueda orgánica, estas tomando un enfoque de alto riesgo. Es necesario, rebajar ese riesgo con las estrategias de diversificación. Si no fuera suficiente para rebajar el riesgo, y tu plan sufre un revés, es necesario que tengas otro plan preparado para contrarrestar los efectos, y evitar estar fuera de juego el menor tiempo posible.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.