¿Qué se puede encontrar a la hora de elegir el nombre de un dominio?

Como ya hemos hablado en ocasiones anteriores, a la hora de llevar a cabo una estrategia  SEO (Search Engine Optimization), se tiende a cargar los nombre de los dominios con palabras clave. Ésto, es debido a la teoría de que un palabra clave se traduce en un  impulso en el ranking. Sin embargo, es un tema polémico ya que se duda su veracidad. Como dice Peterd en el blog Seobook, lo importante no es la verdad de la cuestión en cuanto al valor de clasificación de EMD, la mayoría estaría de acuerdo ,en que encontrar el lenguaje adecuado para describir y perfilar el negocio es lo que realmente importa. Este debate, incluye tres grandes cuestiones que a continuación te explicaremos.

dominioGrandes cuestiones sobre un dominio

La primera de estas cuestiones, es la posibilidad de considerar el término “startup”. Este nuevo término, viene a describir las nuevas pequeñas empresas. Hablamos de nuevo término, ya que a pesar de que parece que existe de hace muchos años, si nos remontamos a búsquedas del año 95 o 98 no encontramos nada al respecto. El término startup en el nombre de tu empresa, le confiere seriedad. Esta seriedad  hará que la audiencia lo tome más en serio, y se pueda así encontrar el mejor lenguaje. La segunda de las cuestiones, hace referencia al uso de la palabra SEO (Search Engine Optimization) o al uso del término Marketing Digital. Ha surgido el debate, acerca de si la palabra SEO ha perdido su valor. Los expertos en SEO, no lo ven de esa manera,incluso si son capaces de ver las connotaciones negativas. Sin embargo, como dice Peterd en el blog Seobook, el término SEO ha comenzado a asociarse por los usuarios con el spam. Con el paso de los años, y el cuestionable uso del SEO y el PPC (Pago por click) ha llevado a que algunos hayan hecho un uso inadecuado, llegando a hacer spam con ello. Este uso inadecuado, ha conllevado que en ocasiones los motores de búsqueda utilicen el término spammer  para diferenciar. La tercera cuestión, aborda si tomar un nombre genérico, o por el contrario lo que se denomina “Brandable”. Si bien es cierto es que los nombres cargados de palabras clave son valiosos, lo cierto es que son también costosos. Quizás ,la principal desventaja de este tipo de nombres, es que limitan casi por completo cualquier oportunidad de branding. Cuanto más genérico sea un nombre, los motores de búsqueda le darán menor importancia, mientras que si se escoge un nombre más especifico , será mucho más fácil asociar con una persona y negocio. Como dice Peterd en el blog Seobook, ésto facilitará que aparezcas siempre en los resultados de búsqueda.

La estrategia detrás de los nombres de un dominio

Después de explicar estas tres cuestiones que se están debatiendo alrededor del nombre del dominio, no podemos terminar sin explicarte brevemente los nueve puntos que conforman la estrategia detrás de los nombres. El primer punto, es elegir en primer lugar un nombre y un diseño para tu negocio, y a partir de ahí establecer el resto de decisiones que tomes. El segundo punto, es el posicionamiento. En mercados maduros, es importante para tu estrategia diferenciarte del resto, por lo que es necesario tener cuidado al elegir el nombre. En este punto, es en el que se produce el debate sobre nombre genérico o no. El tercer punto, es determinar que tipo de empresa eres y a que mercado atiendes, y escribir un pequeño párrafo acerca de como ves a tu empresa y a ti  mismo, y por supuesto como crees que los clientes te ven a ti mismo.  El tercer punto, es descriptivo contra diferenciación. Como dice Peterd en blog Seobook, lo descriptivo puede ser seguro, ya que se dice exactamente lo que una empresa hace. Si bien es más peculiar y memorable, lo cierto es que Google no recuerda lo que hace la empresa. Lo más recomendable, es una mezcla de ambas. La yuxtaposición de ambas, crea algo peculiar y nuevo que llama más la atención de los buscadores.
El quinto punto, va dirigido a la connotación del nombre elegido, es necesario asegurarse de que no tiene significados negativos, o no es una mala palabra en otro idioma. Ésto, es necesario tenerlo en cuenta no tanto a nivel  local, como si tienes intenciones de expandirte. El sexto punto, es que no hay un nombre de dominio que sea universalmente correcto, siempre existirán personas que no les guste o lo odien, por eso debes decidir en base a lo que más se ajuste a tu negocio y mejor lo refleje. El séptimo punto, se trata de diversificar, de la posibilidad de dentro de tu marca, darle otros nombres a algunas ofertas que quieras o necesitas diferenciar de tu producto principal. El octavo punto, es la necesidad evolucionar. Es necesario, que tanto tu empresa como su marca evolucionen con el tiempo para no terminar quedando obsoleta ante otras más nuevas. Y el noveno y último punto, es la necesidad de tener claro que una marca es algo más que un nombre y una identidad, son palabras claves en las búsquedas.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué se puede encontrar a la hora de elegir el nombre de un dominio?

  1. Pablo dijo:

    Creo que el gran problema puede ser la elección de dichas palabras clave para el dominio, si centrarse en aquello genérico o en lo que nos diferencia o como combinarlo de la forma adecuada.¿Qué opción consideras más adecuada? Gracias y un saludo.

    • Posicionamiento Madrid dijo:

      Hola Pablo. El estudio de keywords es fundamental antes de ponerse a trabajar el posicionamiento de un negocio. Una mala elección puede suponer el tirar el dinero y perder el tiempo. Lo mejor es empezar por keywords de menor competencia antes de atacar cotas mayores y nunca keywords genéricas, porque, ademas de su dificultad, no te asegura clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *