Pasos a seguir para encontrar la palabra clave SEO

Este artículo, pretende ser una guía simple y clara para todos aquellos que sean nuevos en el mundo del SEO (Search Engine Optimization). La búsqueda de las palabras clave más óptimas para tu contenido,  puede ser un trabajo arduo y complicado. Mientras que el gigante de los buscadores, Google, suele mantenernos al día sobre todas las actualizaciones que realiza en sus algoritmos, la necesidad de investigar para encontrar las palabras clave, ha continuado igual. A continuación, queremos explicarte en seis sencillos pasos, como llevar a cabo esta búsqueda.

Seis sencillos pasos para encontrar la palabra clave

El primer paso, es hacer una lista de temas que sean importantes y relevantes,  sobre la base de lo que sabes acerca de tu negocio. Debes elegir  aproximadamente entre cinco y diez temas, alrededor de los cuales más adelante tendrás que hacer  grupos de palabras relacionadas con el mismo. Si además de tener una página web para tu negocio, vas a poner en marcha un blog, estas palabras clave tienen que estar relacionadas con los temas sobre los que vas a escribir normalmente. El segundo paso, es identificar palabras clave relacionadas con esos temas que has seleccionado.  Como bien dice Rachel Sprung en el blog Hubspot, son frases de palabras clave que creas que son importantes para clasificar a tu página en los SERPs, ya que el objetivo de tus cliente es el de realizar búsquedas de esos términos específicos.

El tercer paso a seguir, es investigar en materia de términos de búsqueda. Si tienes problemas a la hora de encontrar palabras clave para un tema específico, te recomendamos que visites Google.com.  Aquí, podrás ver a partir de un término de búsqueda, las palabras clave relacionadas. Cuando escribas una frase, te desplazas a la parte inferior de los resultados de Google, y verás que hay una serie de sugerencias de búsqueda relacionadas con las que tú has realizado. El cuarto paso, es comprobar si hay una mezcla de “head terms” y de “palabras clave de cola larga” ( long-tail heywords) en cada tema que has seleccionado al principio. La diferencia entre ambas como dice Rachel Sprung en el blog Hubspot, es que la primera son frases generalmente más cortas y genéricas  (Sobre unas tres palabas de longitud) y las segundas, son frases más largas de palabras clave. Es más que recomendable, tener una mezcla equilibrada de ambas, ya que generalmente las más buscadas son las cortas.

Pasos para encontrar la palabra clave

El quinto paso que debes seguir , es ver como tus competidores están alineando estas palabras clave. El que para tus competidores unas palabras clave sean relevantes, no supone que también tengan que serlo para ti, depende del enfoque que decidas darle. Ahora bien, eso no significa que debas ignorar completamente lo que hacen tus competidores, ya que se dirigen a una cuota de mercado que podría ser de tu interés. Para poder ver cómo están alineando ellos sus palabras clave, puedes hacer uso de SEMrush, es una herramienta que te permite ejecutar una serie de informes totalmente gratuitos que te enseñan las principales palabras clave para el dominio que introduzcas. Y el sexto y último paso a seguir, es  utilizar el planificar de palabras clave de Google Adwords para ayudarte así a reducir la lista que has realizado hasta el momento. Además, puedes complementar el uso de esta herramienta con otra del gigante de los buscadores, Google Trends. Esta herramienta te ayudara a rellenar algunos espacios que tengas en blanco.

Para finalizar con este artículo, nos gustaría resaltar la importancia que tiene para el SEO (Search Engine Optimization) el uso adecuado y optimo de las palabras clave. Una elección adecuada de las mismas, hará más fácil un buen posicionamiento de tu página web y/ o blog en los resultados de búsqueda del gigante de los buscadores. Recordar que como hemos dicho arriba,  Google pone a tu disposición dos herramientas de gran utilidad, Adwords  y Trends, que harán tu trabajo  más fácil.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *