Cómo responder a la actualización del algoritmo de Google

Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que se ponen nerviosas con sólo oír mentar la palabra algoritmo. Es de sobra conocido, que Google tiene muy claro lo que considera que es correcto y lo que no, por lo que podría parecer sencillo permanecer siempre en la zona correcta. Sin embargo, también es sabido que el grande de los buscadores se encuentra en constante evolución,  y por lo tanto en constante actualización de su algoritmo. Como sabemos que es difícil manejarse con los cuatro algoritmos de Google (Panda, Pingüino, paloma, y colibrí), hemos decidido hablarte sobre como debes manejarte a través de las distintas actualizaciones que vayan sufriendo. Estas actualizaciones, son puestas en conocimiento del público general de inmediato, y su intención es la de mejorar la calidad de los contenidos para sus clientes.

Diagnóstico del algoritmo de Google

algoritmoPero antes de comenzar a hablar de cada algoritmo en particular, debes tener en cuenta que el primer paso es el de diagnostico. Una vez se ha realizado la actualización, ves que el tráfico o cualquier acción ha sufrido algún cambio o se ha visto afecta,  como bien diceSamantha Winchell en el blog Hubspot, es necesario que realices un diagnóstico muy preciso de la actualización del algoritmo. Una vez hecha esta observación,queremos  hablarte sobre como recuperarse de las actualización de algunos de los diversos algoritmos de Google. En primer lugar, tenemos  a Panda. Las continuas actualizaciones que sufre, persiguen reducir el número de páginas con contenido de baja calidad que aparecen en los resultados de búsqueda. Con estas actualizaciones, también impulsa las páginas con contenido  de alta calidad. Un contenido de mala calidad, es aquel que se crea con fines  SEO puramente. El problema, llega cuando te ves afecto por el mismo. Si es así, te espera trabajo por delante. Debes comenzar por echar un vistazo al contenido de tu página web, y analizar su calidad. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario que seas totalmente imparcial y te pongas en los pies de tus compradores y seguidores. Para mejorar la calidad de los contenidos de tu páginas web, asegurate de que no tienes contenidos repetidos, y que están llenos de naturalidad y originalidad.

En segundo lugar, tenemos a Pingüino. La función principal de este algoritmo de Google, viene a ser la misma que la del anterior. La diferencia principal entre ambos, es que este algoritmo va dirigido hacia la calidad de los enlaces para evitar el spam, así como otras prácticas conocidas de sombrero negro. Algunas de las prácticas que debes evitar para que tu página no sea penalizada, son: el uso de palabras clave como relleno, el uso de texto oculto, los esquemas de enlaces, o las páginas no relacionadas con los contenidos. Si estos consejos llegan demasiado tarde, para conseguir recuperarte , es necesario que lleves a cabo la misma labor de la que te hemos hablamos más arriba, pero  centrandote en los enlaces. Como dice Samantha Winchell en el blog Hubspot, para conseguir limpiar tu perfil de enlaces, tendrás que eliminar primero o modificar el texto sobre- optimizado y/o planes de construcción de enlaces comerciales. En tercer lugar, esta el algoritmo Paloma. Su función,  es la de mejorar los resultados de búsquedas locales. El aumento o la disminución de tu posición en el ranking de las actualizaciones de este algoritmo, es mucho menos severo que en los otros dos. Aún así, es importante tenerlo en cuenta para tu página web. Si tu página se ha visto afectada por alguna actualización, tan sólo puedes asegurarte de que está bien optimizada para la búsqueda local.

El algoritmo contra el spam

En cuarto y último lugar, el algoritmo del que queremos hablarte, no es uno de los principales y más conocidos, si no que se trata del “préstamo de día”. Fue creado, para ayudar a combatir las excesivas búsquedas de spam. El único motivo por el que tu página web puede verse afectada por este algoritmo, es  que este llena de contenido spam.  La manera de solucionar este problema, es eliminando toda información de tu página q sea considerada spam. Para llevar a cabo esta limpieza, debería realizar las mismas acciones que si se tratase del algoritmo pingüino.  Para finalizar, queremos remarcar, que lo que realmente debes hacer ante de tener que solucionar las penalizaciones, es evitar ser sancionado. Tan solo, debes seguir una serie de prácticas que debes evitar completamente. Es decir, evitar contenido spam, baja calidad, contenido duplicado, etc.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *