Cómo adaptar una tienda Ecommerce a diferentes tipos de compradores

Las tiendas online en forma de página web desde la que adquirir productos y / o servicios son una gran oportunidad para captar clientes independientemente de dónde estéis. Además, es justo decir que prácticamente cualquiera es capaz de montar por sí mismo un comercio electrónico o Ecommerce a pesar de no contar con demasiados conocimientos técnicos. Ahora bien, no es lo mismo poner en marcha una plataforma de Ecommerce que hacerlo correctamente para que esta cumpla su objetivo holgadamente – conseguir cuantos más clientes mejor -.

Diseño y contenido de la tienda online

El diseño y el contenido, deben estar siempre en vuestras cabezas a la hora de la puesta a punto de vuestro comercio electrónico, y es que al fin y al cabo, cada persona / potencial comprador, es un mundo en sí mismo. Por lo tanto, siempre hay que trabajar con varios factores. Cuando os pongáis manos a la obra, es imprescindible que os sepáis poner en la piel – o mejor dicho, en  la cabeza – de diferentes tipos de compradores. Preguntaros lo siguiente: ¿Cómo me sentiría predispuesto a comprar si yo fuese de tal forma?, ¿qué me cautivaría de ese Ecommerce? Y repetid la pregunta por cada tipo de persona que se os ocurra.

Obviamente, no se puede generalizar, porque ya hemos dicho que cada persona es un mundo, pero siempre viene bien tener a mano una serie de esquemas / estereotipos de compradores. Gracias a ello, no haréis un trabajo de diseño y de contenido en balde, ya que de manera previa os habréis puesto a analizar cómo son algunos tipos de compradores, y habréis adaptado vuestra tienda online para captar a el que más os interese o los que más os interesen. Puede que todo esto suene a chino sin un ejemplo claro, así que vamos a echaros un cable.

Un claro ejemplo

Para ello, nos hemos basado en una gran aportación que hace Corey Beale desde HubSpot. Si tenéis curiosidad por saber cómo se plantea la adaptación del Ecommerce en función de perfiles de usuario, os diremos que él engloba a la gente en cuatro grupos distintos. En función de cuál sea vuestro grupo objetivo, se deben priorizar unas cosas u otras en el diseño y en la organización de vuestra web de ventas. Los cuatro tipos diferentes de compradores a los que se refiere Corey Beale en el artículo son los compradores impulsivos, los obsesionados por los detalles, los paralizados y los indecisos.

Beale no se encarga solo de sugerir esta clasificación, sino que además describe cómo son y qué esperan. Por lo tanto, es una pista muy buena que os ayudará a preparar vuestra propia tienda online. De los impulsivos dice que se dejan cautivar por lo visual, y que por lo tanto las imágenes, las tipografías, los colores y los sponsors de marca deben jugar un papel principal, estando lo escrito en un segundo plano. Los obsesionados por los detalles son opuestos a los primeros, ya que estos sí que buscan descripciones en profundidad y toda la información de cada producto o servicio, lo que debe ser la prioirdad.

Los indecisos son los que tardan en comprar por dudas, por no ser el momento más adecuado económicamente hablando, etc. Avisa de que muchas veces pueden marchar sin comprar. Para ellos sugiere un carrito / lista de deseos y avisos por mail de descuentos y recordatorios en torno a los productos deseados. Finalmente, los otros quedan abrumados ante muchas opciones y quedan sin comprar, paralizados. Por lo tanto, apunta que es bueno ayudarles con búsqueda con muchos filtros entre los que elegir de cara a que tengan unos resultados muy delimitados.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *